Acuerdos adoptados en el Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo, del 2 al 5 de mayo

Durante la Sesión Plenaria celebrada en Estrasburgo esta semana, queremos destacar las siguientes iniciativas aprobadas.

El PE inicia la reforma electoral y aboga por una circunscripción paneuropea

El Parlamento ha puesto en marcha la reforma del Acta Electoral de la Unión para convertir lo que hoy son veintisiete elecciones con normas propias en unas verdaderas elecciones europeas. La Eurocámara aprobó el martes un informe de iniciativa legislativa para reformar la normativa electoral europea. El proyecto de texto legislativo fue aprobado con 323 votos a favor, 262 en contra y 48 abstenciones, y la resolución anexa recibió 331 votos favorables, 257 negativos y 52 abstenciones.

En el sistema ideado por los eurodiputados, cada votante tendría dos votos: uno para elegir a los eurodiputados en las circunscripciones nacionales y otro para elegirlos en la circunscripción de la Unión, dotada con 28 escaños. Para garantizar una representación geográfica equilibrada en esas listas paneuropeas, los Estados miembros se agruparían en 3 bloques, en función de su población. Las listas de candidatos para la circunscripción de la Unión habrían de ser presentadas por entidades electorales europeas: coaliciones de partidos políticos nacionales, asociaciones nacionales de votantes o partidos políticos europeos, por ejemplo.

El Parlamento también quiere acabar con la desigualdad de género y recuerda que, pese a la mejora general registrada en las elecciones de 2019, algunos Estados miembros no eligieron ni a una sola mujer. El texto quiere imponer la obligatoriedad de las «listas cremallera» (que alternan candidatos y candidatas) o de las cuotas, sin que ello suponga vulnerar los derechos de las personas no binarias.

Inteligencia artificial: los eurodiputados quieren que la UE sea una institución normativa mundial

El martes, el Parlamento Europeo adoptó las recomendaciones finales de su Comité Especial de Inteligencia Artificial en una Era Digital (AIDA). El texto, adoptado con 495 votos a favor, 34 en contra y 102 abstenciones, dice que el debate público sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) debe centrarse en el enorme potencial de la tecnología para complementar el trabajo humano. Señala que la UE se ha quedado rezagada en la carrera mundial por el liderazgo tecnológico. Los eurodiputados consideran que la UE debe actuar como un organismo normativo global en materia de IA.

Identificaron opciones políticas que podrían liberar el potencial de la IA en salud, medio ambiente y cambio climático, para ayudar a combatir pandemias y hambre global, y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la medicina personalizada. Los eurodiputados consideran que, junto con la infraestructura de apoyo, la educación y la formación necesarias, la IA puede aumentar la productividad del capital y del trabajo, la innovación, el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

La UE no siempre debería regular la IA como una tecnología, dicen los eurodiputados, y el nivel de intervención reguladora debería ser proporcional al tipo de riesgo asociado con el uso particular de un sistema de IA.

 El Parlamento declara que la revisión del Tratado es necesaria para aplicar las propuestas de la Conferencia

Los eurodiputados apoyan las ambiciosas propuestas del pleno de la Conferencia sobre el futuro de Europa para reformar profundamente la UE. El miércoles, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre el seguimiento de las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa. El Parlamento reconoce que las «propuestas ambiciosas y constructivas» que surgieron de la Conferencia requieren cambios en el Tratado, por ejemplo sobre una UE más transparente, más responsable y más democrática. Con este fin, pide a la Comisión de Asuntos Constitucionales que prepare propuestas para reformar los Tratados de la UE, lo que ocurriría a través de una Convención de conformidad con el artículo 48 del Tratado de la Unión Europea. En este proceso, la UE debería orientarse hacia un modelo de crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, prestando especial atención a las PYME, según los eurodiputados, que piden la plena aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. También piden a la UE que desempeñe un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la promoción de la sostenibilidad a nivel mundial. Los diputados también subrayan que se puede lograr una mayor integración política y una verdadera democracia a través del derecho de iniciativa legislativa del Parlamento y poniendo fin a la unanimidad en el Consejo.

Guerra en Ucrania: protección de las refugiadas contra la violencia y la explotación sexual

El Parlamento pide a la UE que proteja a las mujeres que huyen de Ucrania de la violencia y la trata, y que les conceda acceso a servicios sanitarios esenciales. En una resolución aprobada el jueves por 462 votos a favor, 19 en contra y 89 abstenciones, los eurodiputados condenan enérgicamente el uso de la violencia sexual y de género como arma de guerra. Expresan su profunda preocupación por el creciente número de denuncias de trata de personas, violencia sexual, explotación, violaciones y abusos a que se enfrentan las mujeres y los niños que huyen de Ucrania.

Los diputados subrayan en particular que las necesidades específicas de las mujeres y las niñas deben abordarse en los centros de acogida de refugiados y que los mecanismos de denuncia deben ponerse inmediatamente a su disposición en idiomas y formatos accesibles para todos. Los Estados miembros y la UE deberían identificar y perseguir rápidamente a las redes de trata que se benefician de la explotación sexual de las mujeres refugiadas. El Parlamento también insta a los países de la UE a proporcionar un transporte seguro y coordinado entre los Estados miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.