Acuerdo para prorrogar 12 meses el certificado COVID digital de la UE

El pasado 13 de junio, los equipos negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE llegaron a un acuerdo para prolongar el programa del Certificado Digital COVID (EUDCC) de la UE -que expirará el 30 de junio- por otros 12 meses. Al ampliar el marco legal por un año, los legisladores de la UE quieren garantizar que los ciudadanos de la UE tengan derecho a la libre circulación en caso de que haya una nueva variante de preocupación.

Los negociadores han acordado que los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales a la libre circulación de los titulares de EUDCC. Solo se permitirá a los Estados miembros que lo hagan cuando dichas restricciones sean necesarias, proporcionadas y no discriminatorias con el fin de salvaguardar la salud pública.

Los eurodiputados también aseguraron que se añadiera una cláusula pidiendo a la Comisión que evalúe si el sistema EUDCC sigue siendo necesario después de seis meses -a finales de 2022-, sobre la base del último dictamen científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Comité de Seguridad Sanitaria. En ese momento, la Comisión también tendrá que publicar un resumen que describa todos los avances de la EUDCC a nivel nacional e internacional. El régimen debe derogarse tan pronto como lo permita la situación epidemiológica.

El acuerdo informal tendrá ahora que ser adoptado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo, para que entre en vigor el 30 de junio, cuando expiren las normas actuales. La votación en el pleno está prevista para los días 22 y 23 de junio en Bruselas.

Desafortunadamente el virus de la COVID-19 todavía sigue presente en Europa, por ello, desde UGT consideramos que debemos garantizar la salud de la ciudadanía y su libre circulación en la Unión con la prórroga del Certificado COVID. Asimismo, creemos esencial la inclusión de una evaluación a medio plazo sobre el impacto de la misma en los derechos y libertades fundamentales, así como los derechos a la salud, por si la situación epidemiológica no requiriera más el uso de este certificado y así poder revocarlo con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.