25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres: Hay que redoblar los esfuerzos, la Covid19 ha empeorado la situación

Con motivo de la Semana de la Igualdad de Género y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la sección SOC del CESE europeo, ha organizado un debate sobre la violencia de género con representantes de la Comisión Europea, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado por Maria Nikolopoulou, Presidenta del Grupo Ad Hoc para la Igualdad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde UGT, reiteramos una vez más nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los más brutales y dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, a manos de sus parejas y exparejas y que constituyen una de las manifestaciones más brutales y repugnantes de la violencia contra las mujeres.

En España, según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 13 de octubre 2021, eran ya 1.116 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas.

Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 13 de octubre de 2021 han sido asesinadas 36 mujeres y este nefasto y dramático dato desgraciadamente cambia mientras elaboramos este informe porque la cifra no para de crecer a medida que transcurren los días.

Desde UGT insistimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista; violencia que en etapas cercanas, lejos de mejorar, se ha agravado por la crisis derivada del Covid 19.

Además, como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas frente al Covid 19, y espe- cialmente debido al confinamiento, se ha producido un incremento de las dificultades de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos.

En UGT Reclamamos

☛ El incremento de la efectividad y los recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Es necesario que se destinen los recursos y ser- vicios necesarios para una prevención y atención integral efectiva, que pueda ga- rantizar a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos, es- pecialmente ante las especiales necesidades derivadas de la pandemia.

☛ La aplicación efectiva del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de 2011 (Convenio de Estambul) para su correcta implementación.

☛ La aceleración de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las tra- bajadoras y los trabajadores domésticos.

☛ La revisión y desarrollo de las medidas y políticas públicas sobre el fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, y especialmente en lo que se refiere al Programa de Inserción Socio-laboral para Víctimas de Violencia de Género, así como la adopción de nuevas medidas para mejorar los déficits en esta materia y los derechos laborales y económicos de las víctimas de cualquier forma de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Es imprescindible adoptar medidas más eficaces que garanticen la inserción laboral de las víctimas de violencia de género de forma efectiva y con empleos de calidad.

☛ Redoblar los esfuerzos desde el ámbito legal y de las políticas públicas para elimi- nar la discriminación y la desigualdad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral, imprescindible para erradicar la violencia machista contra las mujeres.

☛ El endurecimiento de las sanciones de este tipo de violencia, el resarcimiento adecuado del daño a las víctimas y la eliminación de las trabas que dificultan la denuncia y la prueba en la vía jurisdiccional.

☛ Que se pongan en marcha los mecanismos de financiación apropiados y adecuados para los programas y las acciones de lucha contra el acoso sexual y el acoso sexista a las mujeres en el trabajo, incluido el realizado a través del uso de las nuevas tecnologías y que se arbitren las medidas necesarias para que se garantice la recopilación sistemática de datos sobre acosos sexual y acoso sexista en el trabajo.


Enlace a la campańa de la ONU

https://un-women.medium.com/take-action-10-ways-you-can-help-end-violence-against-women-even-during-a-pandemic-6f0ec0057aa6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.